Jordi Torres: «Lo más difícil será acoplarme a los neumáticos»

Jordi Torres: «Lo más difícil será acoplarme a los neumáticos»

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    29 mayo 2012    4 minutos

El piloto Jordi Torres afronta una nueva aventura en el Mundial de Moto2 este fin de semana en el Circuit de Catalunya, pero antes tuvo una cita importante con el CEV en Motorland Aragón, donde pudimos charlar con él durante un buen rato.

Jordi Torres es uno de los tipos más simpáticos de todo el paddock. Siempre con una sonrisa atiende a todo el mundo con una naturalidad y sencillez que hace que te sientas a gusto con él, y en el CEV de Motorland Aragón lo pudimos volver a ver en acción. Además, hoy se ha confirmado la noticia de que este fin de semana será el sustituto de Xavier Simeon en el equipo Tech 3 Racing para la carrera que se va a disputar en el circuito de Montmeló.

Mientras en el Campeonato de España de Velocidad sigue con mucha fuerza, y tras dominar el sábado las dos sesiones de entrenamientos clasificatorios del CEV disputado en el circuito de Motorland Aragón, nos pudimos sentar unos minutos con él para que nos contará como va a vivir la experiencia de volver al mundial en un circuito que conoce más que de sobra, y delante de toda su gente.

Plusmoto: ¿Ya está confirmado que corres en Montmeló?
Jordi Torres: Si, hace dos días que esta todo cerrado. Pero será una situación complicada. Esta muy bien, porque vas a hacer una carrera del mundial y en casa, que por lo menos me conozco el circuito. Pero me planto el viernes en el FP1, con una moto azul y amarilla, que no se ni como va, con unos neumáticos que no he usado en todo el año… Por lo menos se hacia donde gira el circuito (risas) pero poco mas. Iremos a remolque y será muy difícil acostumbrarme al estilo de conducción que requieren esos neumáticos porque aquí en el CEV llevamos otras gomas que no se comportan como los Dunlop del mundial. En el CEV todos conducimos con el neumático trasero, y en el mundial se conduce con el delantero. Aquí preparas la entrada en curva y allí vas a ir por curva a toda mecha.

Plusmoto: Será muy difícil cambiar el chip entonces…
Jordi Torres: Y más en 40 minutos de FP1, FP2, FP3 y QP… No te da tiempo a nada y estas vendido. Empiezas a comprender como se comportan los neumáticos el viernes de la semana que viene en tu casa (risas)… Entonces, sabiendo que es complicado, que no conozco la moto, que no es el chasis Suter que conozco, que hay otras gomas y que lo único que conozco es el circuito hay que pensar en positivo. Hay que salir y rodar a saco. Que sale bien, genial. Si sale medio bien, pues es lo que hay. No tengo una exigencia de resultados.

Plusmoto: ¿Adaptarte a los neumáticos será lo mas difícil?
Jordi Torres:
La diferencia entre el CEV y el Mundial está ahí. Aquí solo preparas salidas de curvas, no frenas tarde para evitar el chatter y haces el vértice tarde para cortar acelerando, aquí todo va con el gas para evitar que el neumático trasero te escupa. El delantero es todo lo contrario. Tiene menos agarre y te hace que salgan rebotes se cierra la dirección y no le puedes pedir mucho.

En cambio en el mundial el delantero aguanta mas, con lo que frenas muchísimo mas tarde, dejas correr mucho la moto en curva porque el delantero aguanta mucho. Pero saliendo se nota que el trasero va a saltitos. Es un estilo totalmente diferente. Por eso en el mundial se puede entrar de lado hasta la cocina, tocando rodilla, oreja y aun notas que el delantero te pide más. El agarre es brutal. Ese va a ser mi primer problema en el FP1, adaptarme a los neumáticos. Frenar tarde, entrar muy rápido, soltar los frenos y esperar un chatter que no llega va a ser un auténtico placer pero no lo voy a saber aprovechar, ya que seguramente los demás aun no hayan tocado los frenos y yo ya estaré casi parado.

Tienes que cambiar todo tu estilo de conducción y encima adaptarte a una moto que la ha probado muy poca gente. Sólo la han llevado los pilotos que están en el mundial, Simeon, Smith, Di Meglio y Takahashi. Es un chasis propio de Tech 3, y no puedes sacar ninguna conclusión. Intentare acostumbrarme a la moto y quizás para la QP pueda hacer algunos ajustes para poder ponerla más a mi gusto. Y en carrera ya veremos. No llevo presión. Voy a disfrutar, a cubrir un vacío y es una muy buena oportunidad para mí que aprovechare al máximo.

Además hay que ir rápido pero sin arriesgar a una caída, que la moto no es mía y el equipo se puede echar las manos a la cabeza. Es un compromiso muy difícil la verdad. Intentare estar entre los 20 primeros. Y si cojo puntos pues será la leche.

Fotos | Plusmoto

Reportajes