Ángel Nieto: «Deseo ver a Valentino en la pomada»
En el día de ayer, un reducido grupo de bloggers (cinco para ser exactos), tuvimos la oportunidad de compartir mesa con el más grande del motociclismo nacional, Ángel Nieto. Ésta comida, a la cual fuimos invitados gracias a la marca de ropa interior Abanderado se celebró en el restaurante «La misión» (calle José Silva 22, Madrid).
Toda la comida se sucedió entre anécdotas, risas y muy buen ambiente, donde a pesar de nuestras incesantes preguntas al campeón, hubo tiempo para charlar sobre todo y de todo, aunque como no podría ser de otra manera, el mundial de motociclismo fue lo más comentado, tan bien lo pasamos, que de las dos horas en las que se tenía pensado desarrollar todo pasamos a algo más de cuatro.
Para no mezclar temas intentaré dividir la comida por épocas, yendo desde los tiempos en los que Ángel corría, de lo cual nos habló largo y tendido, y concluyendo en la actualidad, donde nos ofreció su opinión hasta de la crisis en la que estamos inmersos todos.
El primero de los puntos de paso, nos llevó a comentar como era la técnica de las motos de antaño, en las que «si te levantabas un poco te quedabas parado». Nos enseñó que los técnicos por aquel entonces, eran auténticos compositores (al estilo de los grandes de la música clásica), los cuales afinaban a base de oído en muchas ocasiones la potencia del motor en las dos tiempos, intentando buscar ese par de caballos extra que decidían una carrera. Motos que en palabras del maestro «si bajabas del margen de 700 rpm donde la moto tiraba tenías casi que empujar con los pies, y si te pasabas achicharrabas el motor, se pilotaba a base de sensaciones, tenías que saber donde la moto estaba tirando y decidir el mejor momento para cambiar».
Para que todo ésto fuera posible, y que fuera factible ganar un campeonato, se movía con alrededor de 20 personas, que trabajaban directamente con él, muchos eran mecánicos, técnicos e ingenieros, y la principal diferencia con los que van ahora, es que «los técnicos de antes eran los que después iban a la fábrica a los ensayos de motor, chasis, etc, ahora esos no se mueven de la fábrica y los que acompañan al piloto son técnicos de pista que toquetean todo sobre la moto».
En éste apartado recuerda con gran cariño a Jaan Thiel, con el que ha ganado ocho mundiales de los 12+1 que todos sabemos que tiene. «Yo elegía a mis técnicos para cualquier fábrica para la que trabajaba, siempre llevaba a mi gente de confianza sabía que eran muy buenos».
Además parece que Ángel no se conforma con los mundiales que ganó, como todo gran campeón cree feacientemente, que en varias ocasiones factores externos a él le han arrebatado campeonatos mundiales, por ejemplo recuerda como en una carrera en la antigua Yugoslavia, se quedó sin gasolina y con una gran mucha gracia recuerda como de cabreado llegó al box, y la «miradita» al encargado de la gasolina. Ésto sigue sucediendo en la actualidad, ahora con los controles electrónicos en las grandes categorías casi no lo vemos pero todos los errores en las motos se pagan.
Una de las cosas que personalmente más me ha llamado siempre la atención, ha sido cómo era capaz de ganar un campeonato y dejar de ir a las carreras restantes del mundial. Ante ésto Nieto responde: «había que saber elegir el momento, entre toda la euforia y celebración, por la consecución de un campeonato yo lo decía y ya no había vuelta atrás, si esperaba dos días ya no me hubieran dejado». Tanto le gustaba disfrutar de sus descansos en Ibiza, que en una ocasión, en Silverstone, consiguió retrasar una carrera para que pudieran arreglarle la moto a tiempo para correr y así ganar el campeonato sin tener que ir al siguiente gran premio.
Otra de las cosas que siempre nos ha causado curiosidad, y yo creo que a todo aficionado también, es sobre los largos circuitos que había antes y la dificultad que entrañaban para aprenderse el trazado. Había que buscarse las triquiñuelas por donde fuera, así es como en Nürburgring, «me iba con una moto de calle y pagaba un peaje por vuelta, así me pasaba un día dando vueltas para aprendérmelo, aunque en éstos circuitos tan largos no podías ir siempre a tope porque no te sabías todas las referencias».
Si algo queda claro es que Ángel Nieto era un adelantado a su tiempo, también un poco Lazarillo, ya que pícaro era como ninguno y sabía ganar las guerras de mentes y de pista.
Pasando un poco hacia tiempos más cercanos, recuerda los tiempos en los que fue team manager, con mucha añoranza pero sin ganas de volver a serlo. Recuerda a Alzamora y a Cardus, como grandísimos pilotos con potencial para llegar a lo más alto, pero piensa que es un trabajo muy ingrato si no ganas. «De lo que más orgulloso me siento es de parar a Gelete para que Alzamora ganara un puntito más, lo que a la postre le dio el campeonato».
«Lo que más envidia me da de la época moderna es la seguridad que hay, pero antes había un espíritu más cercano, mucha rivalidad en pista, sí, pero al bajarnos de la moto pasábamos el tiempo juntos en el paddock o yéndonos de fiesta, aunque ahora también lo hago».
En lo que al mundial de hoy en día atañe, le preguntamos por sus pilotos favoritos, el primero nombre que sale es el de Marc Márquez, cree que tiene todo lo que tenía que tenía que tener un piloto de su época sumado a lo que tiene que tener uno de ahora, «el hambre por ganar en él es impresionante». Seguidamente salta a la palestra Dani Pedrosa, del que dice ser «el mejor piloto técnicamente que existe, pero pesa muy poco y eso le hace difícil dominar la moto». Y en el apartado técnicos, no encuentra un gran referente en la parrilla, y es que él está acostumbrado a otro tipo de técnicos que los que hay ahora, pero sabe que en cada equipo hay un hombre, «el telemétrico, es un tio muy importante».
En cuanto a los cambios en la categoría reina, «CRT era un cambio necesario y es una gran idea, el modelo existente no es sostenible, las motos no pueden valer lo que valen, siguiendo en la linea que había nos quedábamos sin motos». «Por otra parte Moto3, es un cambio hacia las motos de calle, pocas dos tiempos se están haciendo ya y es un cambio generacional». «He estado la semana pasada en Jerez, en los entrenamientos y he probado la 125 de Nico Terol, no le apreté mucho, ya no me gusta ir deprisa a ningún sitio, pero en segunda en alguna recta aceleré un poco más y todavía se levantaba, tienen mucha aceleración, se podría comparar a alguna 250 cc que tengo en el museo. Para poder comparar también probé la Moto3, todavía no es tan rápida aunque por poco, pero llegará».
Y como podríamos no hablar de la categoría reina sin hablar de Valentino Rossi, «deseo ver a Valentino en la pomada, es el que más a hecho en la historia por el motociclismo y si vuelve arriba será bueno para el mundial y el espectador».
Dejando la competición y hablando un poco de su papel en Telecinco, nos comenta que le han dado una especie de carta blanca para hacer lo que quiera, «va a ser más informal que en TVE, va a ser muy divertido», hará reportajes y se meterá en la cabina cuando vea una carrera muy intensa, «Mela va a armar pollo».
Para terminar y como en cualquier comida que se celebre hoy en día, sea entre amigos o familiares, se habla de la crisis que estamos viviendo, sobre ello Nieto se muestra temeroso, «me da miedo lo que está pasando, en ningún país, y he conocido muchos, se está como aquí, ni siquiera la mitad de bien, por eso pienso cuando esos jóvenes se tienen que ir, ¿a dónde van?, me da mucha pena la situación que hay».
Compartir un rato así con Ángel nos ha llenado de felicidad, esperamos que se llevé de nosotros un buen recuerdo también y que pueda repetirse en el futuro.
Fotos | Alejandro Batán (Plusmoto.com)