Barreda gana la Baja Aragón 2013, con Guasch 2º y Viladoms 3º
El piloto Joan Barreda ha conseguido la victoria en la Baja Aragón 2013, su segunda victoria consecutiva en esta prueba. En su regreso a la competición ha exhibido un gran ritmo a bordo de su nueva Honda y se ha adjudicado tres de las cuatro especiales que formaban esta carrera, además de la etapa prólogo del primer día.
Tras recorrer 997,28 kilómetros, 721,56 de ellos cronometrados, el de Torreblanca, a pesar de ceder en la última jornada unos 20 minutos en la primera especial, se ha impuesto con autoridad, con nueve minutos y 51 segundos de ventaja sobre Marc Guasch, segundo clasificado, y con 14 minutos y 13 segundos sobre Jordi Viladoms, tercero.
Sin duda un paso importante el volver a ver al 100% a Barreda tras su lesión en el Dakar 2013, subiendo a lo más lato de esta cita. Una victoria muy trabajada que ha conseguido tras imponerse en la última especial de la carrera y rematar así el trabajo que ya inició el viernes en la etapa prólogo, marcando el mejor tiempo, y que continuó durante el resto de etapas.
No ha sido nada fácil, los rivales han sido duros y los recorridos complicados, además ha tenido dificultades que harían mella al piloto en el paso de un río con mucha agua. A Barreda le ha entrado agua en la caja de filtros y le ha afectado toda la moto. Un problema que ha podido solventar pero que le ha hecho perder unos veinte minutos y el liderato de la prueba, pero ha retomado la marcha con un ritmo espectacular y ha podido recuperar el liderato de la carrera tras finalizar los 203,57 kilómetros de especial, con origen y final en Teruel.
Barreda ha sido tercero, con un tiempo de dos horas, 45 minutos y 45 segundos, a cuatro minutos y 21 segundos de Guasch, ganador de la especial. En el segundo tramo cronometrado, de 157,21 kilómetros entre Teruel y Daroca, el piloto AMV ya se ha redimido del todo de los problemas sufridos en la primera especial, a pesar de volver a abrir pista. Con un gran ritmo, ha conseguido el mejor tiempo con una hora, 55 minutos y 21 segundos, un minuto y 49 segundos más rápido que Viladoms, segundo, y cinco minutos y 34 segundos que Guasch, tercero. Un resultado que le convertía en el ganador de la Baja Aragón 2013.
Tras la segunda victoria consecutiva en la carrera aragonesa, el piloto continuará con su plan de trabajo, con un test en California y unos entrenamientos programados en Finlandia, como suele hacer cada temporada. La próxima carrera que disputará Barreda será el Rally de los Faraones, del 30 de setiembre al 5 de octubre.
Declaraciones de Joan Barreda:
Estoy muy contento por esta victoria, y más tras la etapa de hoy. En la primera especial, cuando cruzaba un río, me ha entrado agua en la caja de filtros y me ha afectado toda la moto. He estado parado unos 20 minutos, he tenido que desmontarlo todo pero al final he podido solucionarlo. Después he apretado y he conseguido reducir la distancia y volver a recuperar el liderato. En la segunda especial, hemos ido más tranquilos, pero sin dejar de llevar un buen ritmo.
Esta victoria es importante ya que llevábamos unos meses parados y queríamos hacer bien las cosas. Este triunfo nos demuestra que tenemos el ritmo y la velocidad, y ahora solo tenemos que mejorar el físico. Ahora entramos en la parte decisiva de la temporada. Realizaremos un test en California y después iré a Finlandia a entrenar. Las próximas carreras serán el Rally de los Faraones y el Rally de Marruecos. Todo ello para llegar al Dakar en las mejores condiciones. Al Dakar, hemos de optar al máximo.
La segunda posición y la tercera han sido para los hombres de Gas Gas, Marc Guasch que ha sido 2º quedándose a casi 10 minutos del ganador, y por su parte, Jordi Viladoms que ha sido 3º a algo más de 14 minutos de distancia. Interesante el rendimiento de las Gas Gas.
Fuente | Gas Gas y AMV
Rally #baja-españa-aragon #joan-barreda #jordi-viladoms #marc-guasch