BMW R1200GS 2012 se pasa a la refrigeración líquida
Hace un par de días los ingleses de MCN sacaron la noticia adjuntando la fotografía de la nueva BMW GS1200R R1200GS. Pues pese a faltar la confirmación oficial, todo indica que la moto será refrigerada por agua.
El primero de los detalles que lo indican es la salida de los tubos de escape, que se sitúa bajo el cilindro en el motor tipo Boxer y que no sería posible si no utilizase éste tipo de refrigeración, ya que como en la versión actual la refrigeración por aire obliga a que las válvulas de escape se sitúen directamente frente al flujo de aire.
La refrigeración líquida siempre se ha utilizado con el fin de conseguir mayor potencia, porque mediante éste enfriamiento los materiales pueden trabajar a más altas revoluciones evitándose el sobrecalentamiento. Pero éste no ha sido el motivo por el que la han adoptado.
Hay que tener en cuenta que de aquí a unos años las motos de refrigeración por flujo de aire, tenderán a desaparecer debido a que producen una mayor contaminación ambiental y acústica.
Los estándares europeos sobre contaminación se están volviendo cada vez más estrictos, y cada año que pasa las normativas cambian con vistas a un futuro más limpio. Son éstas cosas las que generan que la BMW pase a éste tipo de tecnología, de hecho han comentado que no pretenden sacar más de los 110cv con los que cuenta el modelo actual.
También la intuición da más pistas sobre la nueva configuración para refrescar la moto, en el radiador que parece estar tras la suspensión delantera, en la posición del anterior refrigerador del aceite. Bien protegido por esas chapas de aluminio que tanto destacan en la parte frontal. Se está cuidando mucho éste detalle ya que otras versiones como la BMW GS800F han tenido problemas de mucha fragilidad en ésta zona.
Fuente | MCN