BMW R1200RS, la nueva moto rutera y deportiva
La nueva BMW R 1200 RS es una nueva dimensión de moto rutera y deportiva a la vez. BMW Motorrad y los legendarios modelos RS: hasta el día de hoy, esta denominación de modelo sigue siendo sinónimo de moto apropiada para viajar y, a la vez, para conducir deportivamente.
Ahora, BMW Motorrad retoma esta larga tradición con la nueva R 1200 RS, presentando una rutera deportiva con motor bóxer de dos cilindros, cuyos genes trasladan con éxito las versátiles cualidades del concepto RS de BMW hacia el futuro. La nueva R 1200 RS logra abrir nuevas y fascinantes dimensiones como moto rutera deportiva, ya sea conduciendo deportivamente por carreteras sinuosas, disfrutando de un estilo dinámico de conducción de a dos, o recorriendo largas distancias viajando de vacaciones.
El motor bóxer de la nueva R 1200 RS es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 R. Este motor tiene una potencia de 92 kW/125 kW a 7.750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 vueltas. En comparación con los motores de la GS, GS Adventure y RT, el par motor es ligeramente superior a bajas revoluciones. Los tubos de escape 2 en 1 desembocan en un silencioso de posición marcadamente ascendente. El airbox modificado, la nueva forma de la tubuladura de aspiración de aire, así como el radiador posicionado centralmente, permiten que la parte frontal de la moto tenga un diseño esbelto, deportivo y dinámico.
La nueva R 1200 RS incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción («Rain» y «Road») con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor. Además del sistema ABS incluido de serie, la moto también está dotada del sistema de control automático de la estabilidad ASC para aumentar la seguridad al acelerar. Si el cliente opta por adquirir el equipo opcional de modos de conducción «Pro», la gama de equipos técnicos de la nueva R 1200 RS se amplía mediante el sistema de control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, agregando adicionalmente otros dos modos de conducción que el motorista puede activar: «Dynamic» y «User».
Para la nueva R 1200 RS se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. El guiado de las ruedas, mediante la horquilla telescópica invertida en la delantera y con el EVO Paralever en la posterior, se atiene al sistema ya clásico, aunque de concepción moderna, considerando las características de la dinámica moto rutera y deportiva. Durante el trabajo de desarrollo del nuevo chasis, en el pliego de condiciones se le concedió prioridad a la precisión de la dirección, a la fidelidad de la trayectoria, a la maniobrabilidad y al comportamiento neutral y a una gran rigidez en fases de frenado. Las formas retoman la expresión estética de la superdeportiva S 1000 RR, considerando que la nueva R 1200 RS, con sus llantas de 10 radios, fue concebida como una rutera deportiva apropiada para un estilo de conducción activo y dinámico.
Las cualidades dinámicas de la moto se logran aumentar con el sistema Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, disponible como equipo opcional montado en fábrica. Con sus dos modos de ajuste de la suspensión «Road» y «Dynamic», el sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista.
También la configuración del puesto de mando logra trasladar a la nueva R 1200 RS hacia una nueva era de las motos ruteras deportivas. La velocidad se indica de manera clásica mediante un velocímetro analógico. Además, en el display TFT aparecen numerosas informaciones adicionales.
Los modelos RS de BMW Motorrad desde siempre fueron considerados motos perfectamente versátiles. La nueva BMW R 1200 RS no solamente combina esas cualidades con un aumento drástico de sus cualidades dinámicas, sino también con un diseño deportivo y dinámico. El semicarenado de formas aerodinámicas, provisto de un doble faro, marca la expresión estética de la parte frontal de la nueva BMW R 1200 RS, realzando la fusión entre moto rutera y moto deportiva. Las dinámicas proporciones, con su parte frontal hundida y la zaga de apariencia afiligranada de línea ascendente, le confieren a la moto una insinuada forma de cuña, demostrando a primera vista cuáles son las cualidades deportivas que se suman a sus otras múltiples características. Las dos variantes de colores y superficies le confieren a la nueva R 1200 RS caracteres claramente definidos, de impactante expresión.
La moto se ofrece en dos variantes de estilo: la variante clásica y deportiva «Basis», de color azul Lupinblau metalizado combinado con gris Lightgrey metalizado, y la variante «Style 2», de color gris granito metalizado mate.
Fuente | BMW Motorrad