Cuándo se recomienda la sustitución de una bujía de moto
Las motos son uno de los medios de transporte más apasionantes que existen, además constan de diversas piezas que obligan a los usuarios a conocer un poco de mecánica. Por ejemplo, las bujías son pequeñas, pero su importancia es grande porque son responsables de generar la chispa para encender la mezcla de combustible y aire dentro del motor.
Además, son el medio por donde el voltaje pasa desde la bobina hasta la parte interna del cilindro en forma de relámpago. En otras palabras, permiten dirigir la electricidad y convertirla en chispa para causar una explosión en los cilindros del motor y hacerlo funcionar. Por lo tanto, te mencionamos cuándo debes cambiarlas y algunos pasos a seguir para lograrlo.
¿Cuándo cambiar una bujía de moto?
Reemplazar la bujía de una moto a tiempo es clave para asegurar su funcionamiento de manera efectiva y conservarla adecuadamente. A continuación, se enumeran los indicios para saber que debes cambiarla por una nueva:
- Vida útil: una bujía puede durar entre 8 mil a 12 mil kilómetros, pero este intervalo puede aumentar dependiendo del tipo de moto, por lo que es mejor leer el manual del fabricante, ya que existen bujías que duran hasta 30 mil kilómetros.
- Mantenimiento: tienes que chequear las condiciones de tu moto de manera periódica para asegurarte de que las bujías funcionan perfectamente. Si ves algún desgaste, hay carbón acumulado o los electrodos tienen alguna deformación, lo mejor es reemplazarlas.
- Rendimiento irregular: si notas que al desplazarte en la moto hay fallos de potencia, el motor no acelera de manera adecuada o sientes vibraciones más fuertes de lo habitual, es posible que las bujías te están avisando que debes cambiarlas.
- Problemas al encender la moto: uno de los síntomas más comunes al tener las bujías en mal estado es al pasar la llave de la moto y notar que no enciende a la primera oportunidad. También aparecen problemas al acelerarla, otro síntoma claro de que necesitas cambiarlas.
- Aumento en el consumo de combustible: si observas que el medidor del tanque comienza a disminuir más rápido de lo usual, es posible que las bujías de tu moto tengan defectos. Cuando esta pieza está en mal estado, el consumo de combustible tiende a incrementarse.
- Cumplir el ciclo de mantenimiento: no es conveniente esperar hasta que las bujías se dañen para reemplazarlas, también puedes hacer un mantenimiento preventivo y así conservar el máximo rendimiento del motor de tu moto.
De acuerdo con los expertos de Moto recambios VFerrer, evita que las bujías se ensucien impidiendo que entren partículas de polvo a los cilindros. Tampoco dejes que el nivel del carburante esté en el mínimo de manera continua, estos consejos te ayudarán a extender el tiempo que tus bujías tardarán en dañarse.
Tips para cambiar las bujías de tu moto
- Si usas un líquido especial podrás remover la corrosión y el carbón acumulado en la punta y roscas del tapón de la bujía, las retirarás más fácil. Sin embargo, esta técnica solamente funciona cuando dejas reposar la mezcla al menos por una hora.
- La extracción de la bujía puede ser más difícil si en el orificio de la misma hay suciedad acumulada por el agua, aceite o residuos. Para combatir este problema, lo mejor es hacer un mantenimiento preventivo de la pieza de manera constante, si no estarás obligado a reemplazar hasta la funda de la bobina o tapa de la válvula.
- Cambiar la bujía de una moto es conocer la temperatura que debe tener el motor para llevar a cabo el procedimiento. Los fabricantes de bujías indican que debes retirar las bujías con el motor frío para evitar la expansión térmica y daños a las roscas.
- Es importante disponer de una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete exacto, la cantidad dependerá del tamaño de la rosca y el material de fabricación de la culata.
- Muchas bujías fallan porque no tienen el par de apriete exacto, si es muy bajo, el motor tendrá pérdidas de compresión y habrá sobrecalentamiento, lo que puede dañar el electrodo central o aislador.
- Cuando el par de apriete es alto, es posible que la salida de calor se dañe, lo que hará que los electrodos tengan sobrecalentamiento, se fundan y dañen el motor. Por lo tanto, tienes que estar atento al apretar las bujías según lo recomendado por el fabricante.
Pasos para cambiar la bujía de una moto
- Antes de cambiar las bujías debes dejar enfriar el motor para evitar quemaduras por contacto directo. También debes identificar la cantidad de estas piezas que tiene la moto, si no puedes verlas de forma simple lee el manual del fabricante, allí estarán todas las especificaciones.
- El modelo nuevo de la bujía debe ser el mismo que el antiguo, ya que hay diferentes tipos en el mercado. Si no sabes cuál es, en el manual del fabricante encontrarás los detalles.
- Para extraer la bujía debes conseguir una llave dinamométrica, una herramienta que te ayudará a aflojarlas y, posteriormente, retirarlas con la mano.
- Lubrica las roscas de las piezas nuevas con grasa de cobre (ideal para aumentar la conductividad eléctrica). Este paso es importante para retirarlas con facilidad cuando llegue el momento de cambiar estas bujías en el futuro.
- Procede a colocar cada una en el sitio correcto, sin que caigan al suelo, una vez hecho este paso deberás enroscarlas con precisión.
- Si la rosca no gira, evita forzarla y sácala por completo, retira alguna partícula de suciedad presente y prueba de nuevo.
- Emplea la llave dinamométrica para apretar las bujías, recuerda que tienes que darle el torque que recomienda el fabricante.
Las bujías son la parte más importante del motor de una moto, ya que es el responsable del encendido y garantizar la potencia y rendimiento adecuado. Cuando están dañadas, muestran varios síntomas que puedes identificar fácilmente, pero si tienes problemas para cambiarlas lo mejor es acudir a un taller especializado.
Comentarios cerrados