Especial IX: Colin Edwards, el tornado tejano a por todas en MotoGP
El noveno especial MotoGP está dedicado a otro veterano, en este caso Colin Edwards que ya ha participado en siete temporadas del Mundial, aunque siempre en la categoría reina de la competición así que es uno de los participantes con más experiencia sobre la pista.
En 2003 entró en MotoGP por la puerta grande tras haberse proclamado Campeón del Mundo de las Superbikes, pero las cosas esa primera temporada con Aprilia no acabaron de ir bien, fue el siguiente año cuando empezó a ver resultados positivos al lado de Sete Gibernau en Honda, para más tarde pasar a ser el escudero del gran Campeón Valentino Rossi en Yamaha.
Tras algunas temporadas en el equipo oficial de Yamaha decidió cambiar de aires y pasar al satélite de la marca nipona, es decir el Yamaha Tech 3 formando equipo con el recién llegado James Toseland, pero el momento del resurgimiento fue en 2008 cuando volvió al podio e incluso peleando en muchas carreras con las monturas oficiales.
Su veteranía le ha dado un plus que muchos pilotos no tienen, y la temporada pasada volvió a demostrar que estaba en su momento y totalmente rejuvenecido, logrando la quinta plaza final en la clasificación general y proclamándose como el mejor piloto de las satélites.
Ahora empezará una temporada muy emocionante junto con su compatriota Ben Spies, los dos tejanos son la gran esperanza del Tech3 que ha apostado por ellos, juntando la veteranía con la juventud, seguro que serán un tándem muy peligroso en pista.
Ficha personal
-
Nombre: Colin Edwards.
Número: 5
Equipo: Yamaha Tech3.
Lugar nacimiento: Houston (EEUU).
Fecha nacimiento: 27/2/1974
Debut GP: Japón 2003
1ª victoria: –
Última victoria: –
Carreras: 119
Victorias: –
Podios: 11
Poles: 3
Vueltas rápidas: 3
Palmarés
-
2002- Campeón del Mundo de las SBK.
2003- 13º MotoGP / Aprilia.
2004- 5º MotoGP / Honda.
2005- 4º MotoGP / Yamaha.
2006- 8º MotoGP / Yamaha.
2007- 9º MotoGP / Yamaha.
2008- 7º MotoGP / Yamaha.
2009- 5º MotoGP / Yamaha.
Opinión Personal
Colin Edwards siempre me ha parecido un gran piloto, y uno de los más sensatos en el circuito, tiene las cosas claras y en cada momento sabe como actuar sin tirar por la borda todo el trabajo, aspecto muy importante para los pilotos de cara a su regularidad.
Sin duda ese plus de experiencia le convierte en un hombre muy fuerte y peligroso para sus rivales, me gusta el estilo que tiene el norteamericano en la pista, aunque siempre ha vivido un poco a la sombra de sus compañeros, primero Sete Gibernau y después Rossi, a ver que pasa con Spies porque como su joven compañero venga tan fuerte como parece podría darle alguna sorpresa.
Los objetivos para Edwards son estar delante en todas las pruebas, y conseguir podios y victorias, eso si tendrá que trabajar más duro porque en los últimos entrenamientos de pretemporada en Qatar estuvo un poco flojo con una novena plaza en el combinado de tiempos final.
Creo que Edwards debería estar en el grupo de pilotos que pelean en cada gran premio por el triunfo, aunque será complicado con las Ducati y las Yamaha oficiales, y ya veremos como evolucionan las Honda, pero seguro que lo dará todo por lograr estar en cabeza.
Seguiremos atentos a MotoGP.
Fotos | MotoGP Official website
3 comentarios
Collin me recuerda mucho a Debón, el mejor segundón de equipo que se puede tener. Es más, hasta en ocasiones parece que le va ese papel.
El año pasado lo bordó quedando por delante de la Honda oficial de Dovi. Pero es consciente -al final del GP de Valencia se vio- que se lo debe en gran parte al que este año parece que será su peor enemigo, Spies. Es una de las grandes dudas de este año, saber cómo asimilará Edwars correr con/contra Spies.
Como decía normalmente le ha tocado vivir a la sombra de su compañero, primero en un equipo y después en otro, y ha realizado un buen papel ayudando a sus número 1 de team, pero quizás también le apetezca no depender de órdenes…
A ver como se desarrolla esta temporada, porque como dices ya veremos que tal asimila el tener a un coco de la categoría en su propio equipo y si le tocará volver a hacer de sombra de alguien.
De momento tendremos que esperar para verlos en carrera, porque a lo mejor hablamos mucho y después Spies no llega a tal nivel, aunque por los resultados parece que sí 🙂
besis
Bueno, de eso tratan las bitácoras y los foros, de hablar, ¿no? 😉