Especial XVI: Dani Pedrosa, la estrella de Honda a despuntar en MotoGP
El 16º especial MotoGP está dedicado a uno de los nuestros, en concreto a Dani Pedrosa la gran apuesta de Honda en todas las categorías del Mundial, sin duda el catalán ha sido uno de los referentes de la marca japonesa desde siempre, desde que en 2001 debutará en 125cc.
El joven piloto ha demostrado su potencial en todas las cilindradas, su llegada al Mundial fue tras disputar el CEV y participar en la Copa Movistar Activa, donde fue descubierto entre los cientos de aspirantes que se presentaron.
Tras esas primeras incursiones, en 2002 irrumpió con fuerza dando batalla a sus rivales por la corona de 125cc, pero al final se tuvo que conformar con la tercera posición, por suerte al año siguiente se pudo resarcir logrando su primer campeonato con Honda.
Por desgracia después de asegurarse el título de la categoría el catalán sufrió un aparatoso incidente en Australia que le dejó fuera de combate durante mucho tiempo, por lo tanto le tocaba recuperarse y afrontar una nueva aventura en 250cc sobre una Honda oficial.
La sorpresa fue monumental cuando Pedrosa llegó a la primera carrera de la temporada, puesto que el catalán no había podido tener pretemporada con esa moto, así que llegaba bastante tocado y sin experiencia a esta cita, pero sacó fuerzas y se llevó la prueba.
Pero no sólo fue esta carrera, sino que logró hacerse con el título en el año de su debut en la categoría, todo un logro que pocos pilotos tienen en su historial, y por supuesto siguió rompiendo récords de precocidad a cada instante, sin duda Pedrosa estaba preparado para conquistar el mundo.
Su dominio se prolongó otra temporada en 250cc, ya que en 2005 revalidó el título que había conseguido anteriormente, por lo tanto en tan sólo tres temporadas se había coronado una vez en 125cc y 2 en 250cc y de manera consecutiva, y por si fuera poco sumando ocho victorias a lo largo de su última temporada en la cilindrada media.
Al final llegó el momento de pasar a la gran aventura del Mundial, MotoGP, todo el mundo estaba expectante por la llegada del catalán a la categoría, además lo hacía a los mandos de la Honda del equipo oficial, por lo tanto se convertía en un rival a tener en cuenta para el todopoderoso Rossi.
La sorpresa volvió a saltar cuando en su debut en MotoGP se subió al podio en Jerez, confirmando las expectativas de todos, además logró dos triunfos uno en Shangai y otro en Donington Park, y se mantuvo en la pelea por la corona hasta la penúltima carrera, aunque al final se tuvo que conformar con la quinta plaza en la clasificación general.
Después de su debut llegaba la temporada de su consolidación en 2007, pero Stoner estaba en otra galaxia y se tuvo que conformar con el subcampeonato por delante de Rossi, mientras que en 2008 tanto el italiano como el australiano le pusieron las cosas muy complicadas y se quedó en la tercera plaza de la general.
Para 2009 volvía a estar entre los favoritos, pero las lesiones le dejaron bastante mermado en la pretemporada, aunque el pasado año no fue muy espectacular pudo conservar la tercera posición en la clasificación general, cosechando dos triunfos, uno en Laguna Seca y el otro en Valencia.
Ahora le toca disputar su quinta temporada en la categoría reina con la Honda oficial, así que ha llegado el momento de trabajar a fondo, sin duda es uno de los candidatos al título, e incluido entre los cuatro fantásticos que tanta fama cogieron durante la temporada pasada.
Ficha personal
-
Nombre: Dani Pedrosa.
Número: 26
Equipo: Repsol Honda Team.
Lugar nacimiento: Castellar del Vallès (Barcelona)
Fecha nacimiento: 29/9/1985
Debut GP: Japón 2001
1ª victoria: Holanda 2002
Última victoria: Valencia 2009
Carreras: 147
Victorias: 31
Podios: 79
Poles: 31
Vueltas rápidas: 34
Palmarés
-
2002- 3º Mundial 125cc / Honda.
2003- Campeón Mundo 125cc / Honda.
2004- Campeón Mundo 250cc / Honda.
2005- Campeón Mundo 250cc / Honda.
2006- 5º Mundial MotoGP / Honda.
2007- 2º Mundial MotoGP / Honda.
2008- 3º Mundial MotoGP / Honda.
2009- 3º Mundial MotoGP / Honda.
Opinión Personal
Tengo que confesar que desde siempre he seguido al catalán, me ha gustado mucho su forma de pilotar y su forma de ser tanto en la pista como fuera de ella. Su estilo de conducción es de la escuela japonesa, siempre por el sitio, sin cometer errores, rápido, marcando cronos idénticos en cada vuelta o machacando el tiempo cuando es necesario.
Quizás Pedrosa no ha acabado de tener buenos resultados estas últimas temporadas, pero es un piloto muy castigado por las caídas y las lesiones, se rompe fácilmente y eso le provoca problemas a causa de la recuperación, esa es una parte muy negativa, ya que llega muy mermado a las pruebas o no puede hacer pretemporada porque se encuentra en recuperación.
Aunque esta temporada ha podido disfrutar de una pretemporada completa con su Honda, así que llega a Qatar en plena forma y con las pilas cargadas, ahora tendremos que ver como va la máquina del ala dorada, puesto que en los últimos entrenamientos en la pista de Losail no despuntó mucho con una 13ª plaza, así que nos tocará esperar al domingo para ver si se han podido solucionar los problemas.
Además, también tengo muchas ganas de ver las espectaculares salidas del catalán, es uno de sus puntos fuertes que dejó impresionados a muchos expertos y rivales, a pesar de que después el resto de participantes normalmente le dan caza por desgracia, pero en ese primer momento controla muy bien su máquina.
El objetivo para Pedrosa es la lucha por la corona de MotoGP, tarea difícil sobretodo teniendo en cuenta como están tanto Rossi, Stoner como Lorenzo, pero nunca se puede descartar al catalán, ya que siempre está entre los hombres de cabeza y estoy segura que peleará en cada una de las carreras para no dejar escapar a sus rivales más fuertes.
Seguiremos atentos a MotoGP.
Fotos | MotoGP Official website
2 comentarios
Es lamentable que un pedazo de piloto, oficial del principal fabricante del mundo, tenga precisamente su mayor limitación en una montura poco competitiva. Por el bien de todos espero que este año Honda por fin tenga una moto a la altura de las circunstancias, pero los precedentes parecen confirmar lo contrario.
Si hay algo que no me gusta de Dani, es que es aburriiido como él sólo. Cierto que es su estilo, como dices, pero hace que las carreras que gane pasen sin pena ni «gloria» 😉
De la parrilla, creo que es el piloto que más depende del estado y puesta a punto de su montura, lo que hace que merme mucho su rendimiento si las cosas no están en su sitio.
Muy lamentable sin duda, la situación de Pedrosa en Honda es increíble, no es comprensible que la marca más potente no sea capaz de solucionar los problemas de su máquina.
Yo también espero que puedan solucionar esos problemas, porque sino nos espera otra temporada complicada en la que el catalán saldrá muy bien pero en una vuelta verá como las Yamaha y Ducati le pasan por encima en las rectas…
Siempre se le ha tachado de aburrido, y si, a ver no es el más alegre de la fiesta ni tampoco un showman al estilo Lorenzo o Rossi, pero es su forma de ser y siempre ha sido así, desde 125cc, así que la gente ya sabe que no hará nada especial si gana alguna carrera.
No es que pasen sin pena ni gloria :p, sino que su estilo es carrera en solitario y machacando los tiempos, en batallas con muchos pilotos y motos le cuesta un poco, aunque ha tenido alguna carrera así y ha salido victorioso en las cilindradas pequeñas.
Él necesita que todo esté en su sitio, no se si es que pide mucho a Honda o si es que la marca no es capaz de encontrar la solución, pero sigo sin poder entender como tienen a uno de los mejores pilotos con una moto que no es competitiva para nada, espero equivocarme y que después en carrera nos sorprenda la máquina de Honda.
besis