Gordexola Xtrem 2009: Victoria de Gibert
El 4 de julio en Gordexola, Vizcaya, tenía lugar la III edición de la prueba extrema por excelencia del panorama del enduro nacional: la Gordexola Xtreme 09.
Este año Dani Gibert se hacía con el primer lugar del podio, dándole a BMW su primer título en el enduro extremo y en una prueba nacional. Por detrás de él un Melcior Faja con muy mala suerte, a 27 segundos en una carrera de 7 horas, y tercero en el podio Xavi León, en una muestra de coraje y pundonor.
Las previsiones daban una carrera en seco, pero el cielo levantaba gris y el día lluvioso. No era nuevo que el difícil trazado ideado por el MC Aiala con lluvia sería un infierno para los 93 pilotos que cerraban la inscripción.
2 vueltas de 65 km cada una por la mañana y otra más de 60 km por la tarde, que luego sería acortada por las duras condiciones meteorológicas, fue lo que se encontraron los mejores pilotos venidos de todos los rincones de España. El público, como siempre, distribuido por el largo recorrido, ayudando en todo momento y participando directamente.
Por la mañana, Melcior Faja (Gas Gas), subcampeón de la edición 2008, salía e imponía un ritmo altísimo desde el principio. Tan sólo Borja Nieto (Husaberg), Dani Gibert (BMW) y Jon Aguirrebeitia (HM Honda) podían seguirle, aunque siempre a una distancias prudencial. Otro de los favoritos, Xavi León (Gas Gas), doblaba la corona de su 300 y sufría cada vez que aceleraba problemas con la cadena. Su hermano, Sergi León (Gas Gas), le acompañaba durante la primera vuelta hasta la meta.
De las 2 vueltas de la mañana, la primera se pudo clasificar de excesivamente dura; el agua y el barro hicieron que más de ¾ del recorrido fuesen casi impracticables. Hasta el control 4 había laderas menos afectadas por el agua, pero desde éste hasta el final, control 12, las bajadas extremas y la multitud de trialeras de subida se le complicaban a más de uno. Sólo 47 pilotos de los 93 inscritos pudieron acabar una vuelta. Sólo hubo 9 pilotos que dieron la vuelta en menos de 3 horas.
Ya en la segunda vuelta, los primeros en pasar por el control 1 eran Melcior Faja, y a 3 minutos, Jon Aguirrebeitia. 5 minutos más tarde lo hacía Dani Gibert y poco después Borja Nieto. La segunda vuelta en la cabeza de la prueba discurrió a un ritmo más lento que la primera, acusando los pilotos el cansancio. Cuando los 3 primeros pilotos llegaron al control 9, una subida a través de un frondoso monte con una gran pendiente y un suelo resbaladizo como el jabón, éste se anuló por lo difícil que estaba, tan sólo Faja, Aguirrebeitia y Gibert sufrían ese calvario.
Poco más tarde llegaban a la meta tras 4 horas 38 minutos de dificultad extrema sin descanso, el tiempo del ganador Faja que sería el primero en tomar la salida. 37 pilotos que completaban una vuelta y tan sólo 15 que daban las dos. De los Junior sólo daba dos vueltas el malagueño Eduardo Jurado Cordón y en veteranos el también malagueño José Alberto Alonso Bruña.
A las 6 de la tarde, casi cuatro horas después de la llegada del primer piloto se daba la salida de la intensa carrera de la tarde. Cada 30 segundos tomaba la salida un piloto en el orden conforme habían llegado a meta por la mañana. Así en primer lugar salía el piloto del Non Stop-Befurious, Melcior Faja.
A la llegada a la primera trialera era alcanzado por Jon Aguirrebeitia, que salía segundo. El piloto del MC Gernika le adelantaba al llegar juntos al primer escalón de la mítica, larga y dura trialera Norte de Rodayega. El vasco subía hasta la cima donde cientos de personas se agolpaban para ayudar a subir a los pilotos.
Faja, poco después, le adelantaría en la bajada al río, pasando Aguirrebeitia a la cuarta posición final. Ahora era Dani Gibert, que salía tercero, el encargado de perseguir a Faja. Por detrás de ellos un Xavi León muy castigado al haber sufrido serios problemas por la mañana, hacer la primera vuelta con la corona doblada, y emplear el doble de tiempo que los demás en acabar.El primero en llegar a la trialera final antes de meta, Melcior Faja. El piloto de Befurious, en un esfuerzo sobrehumano, llegaba a 50 metros de la meta en cabeza y con ventaja suficiente para adjudicarse una prueba que se le resistía año tras año, pero la mala suerte hizo que se le saliera la cadena en el mismo lugar que el año pasado, perdiendo unos preciosos segundos.
Después de colocarla, y afrontar los escalones y pozas del río, llegaba a la meta, una pared vertical de 7 metros de altura, que había que sortear para ganar. Tras preparase y comenzar a acelerar, la cadena de su moto cedía y se partía. El público, muy entregado en todo momento, le subía a pulso la moto, pero justo cuando llegaba arriba, aparecía Dani Gibert saltando por la rampa de llegada y adjudicándose el triunfo tan sólo a 27 segundos de Faja.
Tercero llegaba Xavi León, justa recompensa al esfuerzo sobrehumano que hizo para acabar las dos vueltas y cuarto era Jon Aguirrebeitia que llegaba a meta sin embrague.
Clasificación final:
1. Dani Gibert (BMW), 1:52:37.25
2. Melcior Faja (Gas Gas), 1:53:04.34 Dif. 27.09
3. Xavi León (Gas Gas), 1:54:47.75 Dif. 2:10.50
4. Jon Aguirrebeitia (HM Honda), 1:59:40.58 Dif. 7:03.33
5. Carles Figuerola, 2:26:52.43 Dif. 34:15.18
6. Iñaki Iturbe, 2:52:00.73 Dif. 59:23.48
7. Eduardo Cuesta, 2:57:57.76 Dif. 1:05:20.51
8. Egoitz Peñagarikano, 3:00:05.40 Dif. 1:07:28.15
9. Iván García, 3:04:17.90 Dif. 1:11:40.65
10. Albert García, 3:19:10.03 Dif. 1:26:32.78
11. Enrico Garavelli, 3:25:11.33 Dif. 1:32:34.08
12. David Cordobés, 3:26:07.06 Dif. 1:33:29.81
Vía | Prensa BMW