Joan Barreda: «Hasta que no consiga el Dakar no vamos a parar»
El piloto Joan Barreda es uno de los grandes protagonistas del Dakar, en esta edición 2017 ha tenido varios problemas en la parte inicial de la prueba que le ha dejado fuera de la pelea por la corona final, pero ha demostrado como siempre que es uno de los participante a tener muy en cuenta, marcándose una última parte de lo más intensa.
Barreda ha sido el piloto que ha conseguido más victorias de etapa en esta edición 39ª del rally más duro del mundo, finalizando la competición en la quinta posición de la clasificación general tras conseguir cuatro triunfos, y demostrar que es uno de los pilotos top. De esta manera, ha terminado su séptima participación en el Dakar de una forma agridulce porque no ha conseguido su objetivo de estar en lo más alto del podio final de Buenos Aires, pero también con la sensación de tranquilidad que aporta el trabajo bien hecho y el máximo esfuerzo.
¿Qué balance hace de este Dakar?
Tengo una sensación agridulce. Cuando llegan estos momentos y llegamos al final, es cuando ves que no has conseguido el objetivo después de un año entero trabajando para ello. He hecho todo lo que he podido, pero el deporte es así por dentro. Tengo una sensación muy buena y cuando llegue a casa estoy seguro que voy a estar tranquilo porque sé que he dado el máximo de mí y me he esforzado al máximo. Además, he hecho un buen trabajo durante el año y lo he podido demostrar.
Los cambios que hicieron en el equipo tras la pasada edición del Dakar, ¿han funcionado en este?
El año pasado hicimos unos cambios para programar bien esta edición del Dakar y llegar más fuerte que nunca. Los cambios han funcionado porque hemos conseguido una moto magnífica y hemos hecho un trabajo magnífico con los japoneses durante todo el año. El resultado es que todas las motos han ido perfectas durante el Dakar. Los pilotos del equipo también han hecho un trabajo magnífico. Ricky [Brabec] ha dado un paso hacia arriba, Mika [Michael Metge] ha estado siempre muy cerca de mí y Paulo [Gonçalves] siempre ha estado en el top 3. Tenemos un equipo muy fuerte y hay que estar muy contento.
Ha sido el piloto más rápido en este Dakar y ha conseguido cuatro victorias de etapa, pero no está en el podio de Buenos Aires.
Claro que duele no subir al podio de Buenos Aires, pero el deporte es así. Hay detalles que tenemos que terminar de afinar y hay que hacer un equipo que sea mejor que otro que lleva 20 años, que también ha pasado por estas situaciones y que también ha tardado siete u ocho años en ganar aunque nadie lo quiera decir. Ganar no es fácil y hay que seguir más fuerte que nunca. Hay que trabajar más que nunca y al final tiene que salir. El trabajo y es el esfuerzo están ahí y es lo que vamos a hacer este año. Uno es cabezota, porque esa es mi personalidad, y hasta que no lo consiga no vamos a parar. No es fácil y es muy complejo que todas las piezas del puzzle encajen perfectamente, pero en eso estamos. Es la misión que tenemos y que vamos a intentar hacer.
¿Tiene esperanzas de que la apelación de su equipo salga adelante?
El tema del recurso aquí en el Dakar ha acabado, pero si Honda tiene realmente el derecho, como así lo dice el reglamento, yo quiero que lo luchen. Es un paso que aún tienen que decidir si se hace, pero a mí sí me haría ilusión defender mis derechos. Las cosas están bien escritas en el reglamento y, si están en él, es para que se cumplan. Yo trabajo mucho durante todo el año para que eso pase, pero el Dakar es una carrera de muchos días y mucha gente depende de ese resultado final
Fuente | AMV
Comentarios cerrados