Jordi Torres: «Mi primer y auténtico año como verdadero piloto mundialista fijo»
El equipo Aspar nos deleitaba hace unos días con una entrevista de altura, con uno de sus grandes pilotos y abanderados para la próxima temporada del Mundial de Motociclismo, hablamos del Campeón de España de Moto2, Jordi Torres, uno de los pilotos más divertidos que podéis ver por el paddock, una persona genial y un pilotazo de los pies a la cabeza, así que ha tenido una bonita charla sobre lo que ha sido este 2012 y lo que será el 2013, su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo en la categoría intermedia.
Sin duda una entrevista que no te puedes perder, como siempre Torres habla con sinceridad y sin temores de lo que ha sido hasta ahora y lo que espera que sea, así que el piloto de 25 años está preparado para la acción en un mundo en el que es complicado sobresalir, sobretodo en Moto2, donde hay muchos pilotos y las guerras en el trazado son históricas, pero el 18/81 está listo para dar un paso más.
A continuación podéis ver la entrevista completa:
Jordi Torres, piloto mundialista a tiempo completo. . .
Me siento muy feliz. Por fin puedo centrar todos mis esfuerzos en un solo campeonato, no teniendo que cambiar de moto casi cada semana. Con esta continuidad espero optimizar mi confianza, conducción, y por supuesto el rendimiento de la moto, para poder dar lo máximo de mí. Estoy muy motivado, creo que este año podemos lograr grandes resultados. Me ha costado llegar a esta situación, sé que conlleva mucha responsabilidad, por eso ya me he concienciado para no dejar pasar esta oportunidad.
Esta oportunidad, ¿llega en el momento justo?
Supongo. Ahora tengo 25 años, es cierto que la gente llega al Mundial cada vez más joven, pero lo que realmente importa es que vayas rápido. Mucha gente me dice que ahora estoy en mi mejor momento. Desde 2010 he tenido una enorme progresión en el CEV, logrando un subcampeonato y dos campeonatos. Llevo varios años dando lo mejor de mí. No sé si esta oportunidad llega en el momento justo, la cuestión es que, a pesar de la dura situación actual, ha llegado, y eso es lo que realmente importa. Además estoy feliz porque creo que lo he logrado por mis propios méritos. Me lo he tenido que trabajar mucho, no solo yendo rápido, siendo demostrando una actitud de trabajo constante. Los dos años anteriores en el Mundial, como sustituto, fueron pruebas. Este por fin va a ser mi primer y auténtico año como verdadero piloto mundialista fijo, por así llamarlo.
Después de lograr dos títulos y un subtítulo, ha dejado la categoría de Moto2 del CEV huérfana. . .
No, la categoría de Moto2 del Campeonato de España tiene muchísimo nivel. Considero que el hecho de que un piloto como yo gane dos títulos del CEV y tenga la oportunidad de competir en el Mundial, supone una motivación para que todos los equipos y pilotos del CEV trabajen a muerte, para conseguir también una ocasión de esta magnitud.
¿A qué le supo la victoria del CEV en Valencia?
Venía de la última carrera del Mundial con las fuerzas justas. A pesar de conseguir el mejor tiempo oficial en entrenamientos, los registros de muchos pilotos eran parejos. Mi intención era asegurar el campeonato. Pero luego, durante la carrera, empecé a sentirme cómodo y eso me permitió vencer con relativa comodidad. Ganar el campeonato de España, imponiéndome en la última carrera, y sabiendo que la temporada siguiente sería piloto mundialista. Aquello fue la repanocha. Aquella victoria me supo a gloria, pero sobre todo me supo a familia y amistad. También me supo a muchísimo trabajo, no solo mío, sino de mi equipo, mi familia, en definitiva de todo mi entorno. Lo celebré con un casco réplica de mi hermano (N. del R. Homenajeó a su hermano, también piloto, fallecido en 2006 mientras competía en Montmeló). La victoria de Valencia supuso una liberación, el fin de la responsabilidad de competir en varios campeonatos simultáneamente.
Lleva desde 2011 corriendo con Suter. . .
Suter es como mi casa (risas). Me llevo muy bien con los integrantes del servicio técnico de Suter. Es una moto con un gran potencial, además todo el equipo técnico tiene una capacidad de trabajo envidiable. La Suter es una moto muy sensible, que te obliga a trabajar mucho, a estar encima de ella para intentar descubrir la más mínima mejora. En contrapartida también te da mucho, a nosotros nos ha demostrado multitud de cosas en poco tiempo. Además, todo mi equipo de mecánicos la conoce ya a la perfección, y esto es de gran ayuda.
Recientemente, en el test de Almería, giró en tiempo de récord (1.35.90). . .
Fue mi segundo test como piloto mundialista, hasta hace poco estaba acostumbrado a ir de carrera en carrera. El hecho de poder emplear el tiempo solamente en probar, y descubrir aspectos nuevos de la moto, fue todo un privilegio para mí. Me considero una persona muy trabajadora, que no se cansa nunca. Siempre quiero que la moto vaya un poquito mejor, para conseguir ser más rápido. En tres días probamos infinidad de cosas, progresivamente fuimos encontrando nuestra mejor configuración, y el último día pusimos toda la carne en el asador. Con neumáticos usados rodamos en 1.36.30, y pensábamos dar el test por concluido. Pero en mi fuero interno sabía que podía girar un poco más rápido, así que le pedí a mi jefe técnico que montara gomas nuevas. Al final logramos un tiempazo, con muy buenas sensaciones y un gran ritmo. Fue una buena recompensa a tres duros días de trabajo.
¿Va a hacer algún tipo de preparación distinta este invierno?
Este año va a ser la pretemporada más dura de mi vida (risas). Tengo muchos retos para este invierno. Voy a trabajar mucho con la bicicleta para mejorar a nivel cardiovascular. También he de concienciarme para perder algo de peso. En estas motos tan similares, en lo que a potencia se refiere, es importante no ser demasiado pesado.
¿Qué le pide al nuevo año?
Simplemente un poco de fortuna, para que las cosas sigan yendo bien como hasta ahora, y a ser posible, incluso mejor.
Fuente | MotoGP Official website y Team Mapfre Aspar