José Antonio Rueda: «Sería muy bonito terminar el año como el mejor Rookie»
El joven piloto José Antonio Rueda está disputando su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de Moto3, y está siendo una de las referencias entre los novatos. El piloto sevillano llegó al Red Bull KTM Ajo tras proclamarse campeón del JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup en 2022.
Transcurrida la primera parte del Campeonato, Rueda hace balance de su debut como piloto mundialista y sus objetivos en las carreras restantes, descubre todo en esta entrevista al joven piloto:
Es tu primer año completo en el Campeonato del Mundo después de haber hecho un año perfecto al vencer en la Red Bull Rookies Cup y en el JuniorGP, ¿cómo ha sido este comienzo de año para ti?
Está siendo un año de mucho aprendizaje. Es un equipo nuevo y sobre todo una moto nueva, por lo que he tenido que adaptarme. Seguimos aprendiendo con la KTM en cada carrera y creo que cada vez estamos un poco más cerca. Todavía nos falta un poco para poder llegar a estar más cómodo con la moto, por así decirlo, pero estamos yendo por el buen camino y estoy muy contento con los resultados y el trabajo que estoy realizando con el equipo.
Como has dicho, nueva moto y nuevo equipo también en este 2023. ¿Qué expectativas te habías planteado antes de comenzar la temporada?
Obviamente, de inicio siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero, por supuesto, ser el Rookie del año. Estamos trabajando duro desde que comenzó la temporada y creo que podemos conseguirlo.
En la primera carrera de la temporada conseguiste clasificar en primera fila y terminaste cuarto, rozando el podio. ¿Esperabas haber empezado así la temporada o pensabas que iba a ser un poco más complicado?
No me esperaba estar tan adelante en la primera carrera, aunque sí esperaba un buen resultado porque es un circuito que me conozco bastante bien y me gusta mucho. Creo que eso ayudó también a poder hacer primera fila y a hacer cuarto. En esta primera parte del año hay muchos circuitos en los que ya he rodado, por lo que eso es un punto a favor, conozco bien la trazada y puedo ir más rápido.
¿Qué te está ayudando más a la hora de competir en estas primeras carreras?
El equipo es lo que más me está ayudando. Me he adaptado muy bien a la forma de trabajar, me entiendo bien con mi técnico y eso está siendo muy positivo, especialmente en los circuitos en los que no he estado antes, ya que toca adaptarse más y son escenarios completamente nuevos para mí.
¿Qué es lo que destacarías de ti como piloto?
Es una pregunta complicada (risas), pero destacaría que soy capaz de ir rápido desde el principio, especialmente en los circuitos que ya me conozco. Pero si tuviera que resaltar algo por encima de todo serían los domingos de carrera.
De cara a esta segunda parte, ¿en qué te quieres centrar en lo que queda de año?
Pues en mejorar en los circuitos que no me conozco, en intentar ir más rápido, pero, sobre todo, estar más a gusto con la moto para poder ir un poco más al límite porque aún estoy aprendiendo, porque claro, es la primera parte de este año que estoy con la KTM. Y yo diría que aspectos a mejorar serían esos y los sábados clasificar un poco más adelante.
Tienes a un compañero de equipo con mucha experiencia en la categoría. ¿Qué te aporta Deniz Öncü desde el otro lado del box?
Me ayuda especialmente cuando llegamos a un circuito nuevo y que no conozco, ya que no tengo datos de referencia. En algunas carreras hemos rodado juntos en pista, especialmente en las tres primeras, donde necesitaba coger más experiencia, aunque luego ya cada uno hemos seguido nuestra línea de trabajo. Siempre es positivo contar con un piloto como él para aprender y seguir progresando en una categoría tan competitiva como es Moto3.
Estamos en pleno parón de verano, más largo de lo previsto inicialmente, pero ¿qué objetivos tienes para las carreras que quedan?
Obviamente quiero seguir mejorando y terminar de adaptarme a la KTM. Nos fuimos a las vacaciones con muy buen sabor de boca después de la carrera de Assen. Es mi primer año con esta moto mientras que otros pilotos ya llevan varios años con ella. Hay fines de semana en los que me cuesta un poco más, pero estamos enfocados en los puntos en los que hay que trabajar, como es el clasificar más adelante los sábados.
Tras un destacado inicio de año, con un cuarto puesto en Portimao y el Top10 en varias carreras, ocupas la novena posición de la general. ¿Sigue siendo un objetivo ser Rookie del año?
Por supuesto. Estoy cerca y seguimos peleando por conseguirlo. Los resultados cada vez son mejores y creo que podemos aspirar a más. Sería muy bonito terminar el año como el mejor Rookie.
¿Qué planes tienes para este parón de verano?
Nos tomaremos algunos días de descanso para disfrutar con los amigos y la familia, pero seguimos entrenando duro para poder estar delante y ser lo más competitivos posible.
A por el 2023.
Comentarios cerrados