Khairuddin: «Centrarnos en mejorar mi forma de pilotar y ser más optimistas»
El piloto Zulfahmi Khairuddin ha concedido una entrevista en estos días de descanso antes de la vuelta a la acción en el Gran Premio de Indianápolis, así que no te pierdas nada de lo que comenta el piloto de Moto3. Khairuddin está aprovechando el parón veraniego del Mundial de Moto3 para entrenar y descansar en su país, después de una primera mitad del campeonato donde no ha logrado los buenos resultados que esperaba.
Ahora mismo se encuentra en la undécima posición de la clasificación general y asegura que adaptará su pilotaje para poder perfeccionar su rendimiento. Positivo y optimista, el piloto malayo está convencido que llegará al Gran Premio de Indianápolis con confianza y preparado tanto física como mentalmente.
Llegamos al ecuador de la temporada, ¿qué nota te pones en la primera mitad de la temporada?
Sinceramente creo que no llego al aprobado. Soy un chico exigente y por eso no me conformo fácilmente; soy duro conmigo mismo. Creo que lo puedo hacer mejor de lo que lo he hecho hasta ahora. No puedo decir que esté del todo satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, dado que soy undécimo en la clasificación general del Mundial. Esta temporada está siendo un poco difícil para mí, porque de momento no me encuentro con confianza para ir al límite, pero somos optimistas de cara a la segunda mitad del año. Confío en que llegaremos a Indianápolis más fuertes.
¿Con qué te quedas de las ocho carreras disputadas hasta ahora?
Me quedo con el trabajo que hemos hecho con el equipo, que es muy bueno. Sé que lo podemos hacer mejor, así que lo que debemos hacer es centrarnos en lo que queda de campeonato con otra mentalidad. Por supuesto no todo es negativo, ya que a pesar de salir atrás en la parrilla, hemos acabado las carreras en posiciones avanzadas. Si hubiera conseguido una mejor posición en la parrilla de salida hubiera sido más fácil. Sin embargo, hemos estado fuertes en algunas carreras, así que esta es la línea que debemos seguir. Tenemos que ser positivos.
Hasta este momento, ¿cuál es la mejor carrera de este año? ¿Y la peor?
La mejor carrera, sin duda, fue en Catar, donde me encontré muy cómodo durante todo el fin de semana y logré la sexta posición, un buen resultado. En general, hemos estado bien en bastantes carreras acabando sextos o séptimos, pero en otras me hubiera gustado conseguir mejores resultados. En cambio, la peor fue la última en Sachsenring. Desde que empezó la temporada había acabado en posiciones bastante buenas, pero en Alemania quedé decimosexto. Además, no mejoré la posición que había conseguido en la sesión cronometrada, y eso era la primera vez que me pasaba.
¿Te sientes más cómodo durante la carrera que en los entrenamientos?
Son sensaciones diferentes. Tanto en los libres como en la sesión cronometrada, siento que no puedo conseguir un mejor tiempo por vuelta, que no puedo ir al límite, supongo porque aún me falta algo para sentirme 100% cómodo. En cambio, en las carreras siento que no tengo nada que perder y arriesgo un poco más. Los domingos siempre me he encontrado fuerte. Supongo que debo cambiar la mentalidad para poder hacer los entrenamientos con la misma fuerza con la que corremos los domingos.
¿Cuáles son los cambios más destacados respecto a la KTM del año pasado?
Desde mi forma de ver han sido cambios grandes. La moto de este año tiene mucha más potencia y permite ser agresivo, pero yo no estoy aún del todo acostumbrado a este tipo de pilotaje. Por eso necesito ir mejorando carrera tras carrera. Sé que puedo ser más rápido, como Luis [Salom], que ya domina perfectamente la moto. En la segunda mitad de temporada intentaremos centrarnos en mejorar mi forma de pilotar y ser más optimistas.
Este es tu primer año en el Red Bull KTM Ajo, ¿cómo te sientes con este equipo?
No siento que este un equipo nuevo, porque tengo a bastantes mecánicos [Borja, Paolo…] con los que he trabajado desde 2011. He cambiado de equipo, pero estoy en la misma estructura de Ajo Motorsport. Me siento como en casa, en familia, para mí no ha sido un cambio sino continuar en un gran grupo de profesionales y personas.
Parece que este año hay tres pilotos que se han escapado un poco al frente de la clasificación general. ¿Cómo ves el Mundial entre Salom, Rins y Viñales?
Los tres están un paso adelante respecto el resto de pilotos. Ellos se sienten muy cómodos con sus motos y saben cómo dominarlas, aunque la temporada es muy larga. Creo que puedo ser mejor. Si trabajamos duro y nos concentramos, podemos acabar acercándonos mucho al grupo de delante.
Aún quedan por delante nueve pruebas, ¿qué esperas de esta segunda mitad del campeonato?
Ahora mismo sólo quiero pensar en mi entrenamiento para este verano y conseguir ser más fuerte tanto física como mentalmente. Creo que la clave para lograr buenos resultados en lo que resta de año es hacer una buena ‘pretemporada’ este verano y empezar lo más preparado posible las nueve carreras. Podemos conseguir buenos resultados.
Este año, la primera carrera de la gira asiática será en tu casa, ¿cómo se te presenta el Gran Premio de Malasia?
Intentaré prepararlo como cualquier otro supongo, porque todos son importantes para el campeonato, aunque es un Gran Premio especial. Digo que intentaré encararlo como los otros porque no quiero meterme más presión. Es muy especial y me hace mucha ilusión correr en el Circuito de Sepang, porque corres en tu país y ahí toda la gente te apoya. El año pasado fue increíble, nunca lo olvidaré. Si trabajamos al 120% conseguiremos crecer como piloto y equipo.
¿Y entre tanto entrenamiento tendrás, supongo, algún momento de relax?
Sí, está claro que tengo que encontrar un equilibrio entre entrenar y descansar. Durante este parón veraniego, celebramos el Ramadán y el Hari Raya, así que serán días importantes para desconectar un poco y sobre todo, estar con la familia.
Fuente | Red Bull KTM Ajo