Marc Coma: «Cerdeña es un rally más explosivo, por el recorrido y la duración»
A partir de mañana dará comienzo uno de los rallies más importantes, el de Cerdeña, siendo la tercera cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies cross country 2013, así que máxima expectación por ver a todos los participantes en acción, entre ellos a Marc Coma, uno de los favoritos que vuelve a la carga tras sus buenas sensaciones en las anteriores pruebas y sus resultados, así que cuidado con él.
Tras las victorias en Abu Dhabi y Catar, el piloto buscará su tercer triunfo consecutivo en el Mundial y su sexta victoria en Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), para afianzar así su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, que domina con seis puntos de ventaja. Por delante tendrá 1.583 kilómetros, 812 de ellos cronometrados, divididos en cinco etapas –maratón entre la segunda y la tercera- más la jornada de prólogo que disputará mañana en el circuito de cross Le Bombarde. El rally empezará en el Alguer y terminará en San Teodoro.
Por lo tanto mucha expectación en esta tercera prueba del Mundial. A continuación podéis leer las sensaciones y declaraciones de Marc Coma:
¿Cómo llegas a esta tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country?
Mi preparación de cara a la próxima cita varía un poquito ya que debemos potenciar aspectos diferentes a los que hemos hecho hincapié a lo largo de las dos primeras pruebas de Mundial. Ahora debemos cambiar completamente el chip ya que ante nosotros tenemos una prueba radicalmente diferente. Es un rally más explosivo que los demás, por el recorrido y la duración con lo cual hemos llevado a cabo un entrenamiento un poco diferente al de cualquier prueba del Mundial. Los reflejos, campo visual, entre otros, se acentúan aun más y debemos estar muy frescos para poder realizar una buena actuación. De todas maneras, al ser una prueba muy “endurera”, creo que nos vamos a divertir.
En esta carrera, los italianos son los más fuertes. Muchos de los pilotos «outsiders», de los que normalmente no compiten en el Mundial, estarán ahí delante al ser una prueba que se adapta perfectamente a su disciplina.
¿En qué influye que el Rally de Cerdeña sea una carrera diferente a las demás?
La moto y el sistema de navegación no tienen nada que ver con el que utilizamos en las demás pruebas. Por un lado, utilizamos la moto de enduro [la KTM 450 EXC-F], ideal para poder adaptarnos al recorrido, muy pedregoso y mucho más técnico. El sistema de navegación también varía en relación a las demás pruebas. En este caso no existe GPS y el “Trip Master” nos indica el punto de referencia, con una única distancia de 10 metros. En el caso del Dakar, la distancia se amplía a 100 metros.
En Cerdeña, ¿qué será lo más importante? ¿Tirar al máximo desde el primer día?
Sí, será muy importante el hecho de estar delante lo antes posible ya que adelantar y recuperar distancias en este rally será una tarea realmente complicada. El orden de salida en un rally de esas características es importante así que la etapa prólogo de mañana, en la que el piloto escoge el orden de salida según el tiempo realizado, será un factor a tener en cuenta. De todas maneras, ya sabemos que el de Cerdeña es un rally muy técnico y exigente, en el cual, los errores se pagan caros. Debemos salir muy concentrados y realizar un buen inicio, sobre todo en la primera parte ya que muchos de los pilotos que participan en la prueba tienen mucha experiencia en este tipo de terreno. Llegamos a la cita muy motivados y con muchas ganas de hacerlo bien.
Fuente | AMV