La marca Zontes presenta su scooter M125
La marca Zontes nos presenta su scooter M125, se trata de una llegada muy esperada sobre todo para los usuarios de la convalidación coche-moto atraídos por la agresiva y agraciada estética heredada del M310 y que, como ocurre en otros modelos de scooters y motos de Zontes, esperan de su nuevo propulsor de 125 cc las mejores prestaciones de su categoría sin olvidar un equipamiento muy completo y funcional y, sobre todo, mucha tecnología y la mejor relación precio/calidad del mercado.
Zontes comparte la misma base parte ciclo y carrocería del M310 con el nuevo M125 que ha sabido ganarse al público por su acertado diseño agresivo que lo identifica en una categoría a mitad de camino entre los scooters Gran Turismo y Deportivos. Para reforzar ese carácter deportivo, y a diferencia del M310, el M125 emplea un parabrisas “recortado” oscurecido en negro, dotado con regulación remota a través de un mando en el grupo de conmutadores izquierdo que permite variar la altura en 170 mm. Todos los conmutadores del manillar disponen de una retroiluminación para identificar fácilmente los mandos con baja luminosidad.
La principal seña de identidad se encuentra en el frontal con un novedoso doble grupo óptico para usar con luz diurna (DRL) o nocturna. Para la luz de día se emplea un doble foco de formas alargadas al más puro estilo deportivo, situando en el centro, poco más abajo, un tercer foco de forma hexagonal. La firma luminosa frontal cambia completamente cuando se conmuta a la iluminación nocturna disponiendo de un nuevo faro con ópticas superpuestas para los haces de luces largas y cortas. Por supuesto, el grupo luminoso posterior también emplea la tecnología LED ofreciendo un piloto de gran superficie que agrega la luz de freno de mayor intensidad que la de posición sobre 8 prismas luminosos verticales con los que se consigue un logrado efecto 3D; los intermitentes de formas triangulares se integran al grupo a ambos lados en un nivel inferior.
Otro detalle que marca diferencias con los scooters actuales de 125 cc es el panel de instrumentos que emplea una pantalla TFT a color de gran superficie con la más completa información del mercado, entre las que conviene destacar el sistema de monitorización en tiempo real de los neumáticos, mediante el que se controla la presión de los mismos activándose alarmas si se produce un exceso de temperatura superior a un umbral previamente establecido, o fugas de aire y batería baja en los sensores situados en las válvulas. Sin duda, todo ello repercutirá en la seguridad activa, además de prolongar la longevidad de los neumáticos y reducir el consumo de combustible.
La pantalla cuenta con cuatro modos de visualización diferentes: Casual en el que se muestra toda la información gráfica y numérica; Race, el más deportivo, eliminando información menos necesaria y destacando por duplicado el cuentavueltas; Street, una visualización limpia, con lo necesario para consultar en los desplazamientos urbanos del día a día; y Simple, la visualización más tradicional con representaciones gráficas concéntricas alrededor del velocímetro numérico. A estas visualizaciones se incluyen dos retroiluminaciones según la luz exterior (automático) o manual, para no deslumbrar al piloto en conducción nocturna.
Al vincular de manera inalámbrica el teléfono con el scooter, la pantalla TFT muestra el número de teléfono y el nombre del contacto de la llamada entrante y permite contestar o rechazar la llamada desde los botones SET/MODE, si se dispone de un sistema de auriculares y micrófono en el casco por Bluetooth. Otro detalle importante adicional para tener en cuenta es las dos tomas USB del tipo QC3.0 (carga rápida) con una potencia de 18W y preparadas para proteger el dispositivo de sobrecargas o cortocircuitos.
La parte ciclo está muy bien conseguida al emplear sendas llantas de 14 pulgadas con neumáticos 110/80 y 120/70. Cada llanta cuenta con un sobredimensionado disco de 265 mm (récord en el tren posterior) con sendas pinzas de doble (delante) y simple (detrás) pistón acompañadas de modulador ABS de doble canal independiente proporcionado por el especialista alemán Bosch. En lo que respecta a suspensiones se emplea para el tren delantero una horquilla de eje centrado con un recorrido de 105 mm, mientras que para el trasero se recurre a una pareja de amortiguadores regulables en precarga de muelle que proporcionan un recorrido de 92,5 mm.
La verdadera novedad del scooter Zontes M125 se encuentra lógicamente en el grupo propulsor. Los ingenieros del grupo Tayo han partido de cero para desarrollar la mecánica que emplea este M125. Se trata de un bloque motor-transmisión basculante basado en un grupo termodinámico con refrigeración líquida que sitúa el radiador por el lado derecho del motor, consiguiendo que siempre esté refrigerado incluso a ralentí en los semáforos, algo habitual en un scooter. Para ello, detrás del radiador se encuentra un ventilador movido por el cigüeñal que aspira el aire fresco exterior obligándole a atravesar el radiador. Interiormente, el cilindro emplea medidas de carrera larga (52×58,7 mm) más adecuadas para conseguir un alto valor de par motor con el que se mueve el sistema de transmisión por variador continuo automático. Para el control electrónico de la inyección se ha vuelto a confiar en Bosch. La culata aporta una elevada relación de compresión (12:1) y distribución por cuatro válvulas. El banco de potencia del laboratorio independiente de homologación registra, bajo directiva Euro 5, una potencia máxima de 14,55 CV (10,7kW) a 8250 rpm, mientras que el par máximo es de 12,8 Nm a 6500 rpm.
El nuevo scooter llega a la red de distribución de Zontes de España a finales del mes de septiembre en cuatro colores diferentes: azul mate, rojo, negro y un nuevo bicolor plata con llantas en azul eléctrico. El precio de lanzamiento es de 3.789 € (IVA incluido).
Fuente | Zontes
Comentarios cerrados