Max Biaggi: «No me pongo límites, pero soy muy realista»
Una de las noticias de la semana era la vuela a la acción del retirado piloto del Mundial de Superbike, Max Biaggi, así que el italiano ha decidido volver para disputar dos carreras de este campeonato 2015, sin duda será uno de los grandes momentos de la presente temporada.
Tras el anuncio oficial el piloto italiano ha hablado sobre este regreso temporal a la acción, también sobre sus expectativas y sus objetivos. El primer Gran Premio donde veremos en acción al corsario será en el Circuito de Misano World Circuit Marco Simoncelli este fin semana, en el que dispondrá de una tercera RSV4 RF puesta a disposición por el Aprilia Racing Team-Red Devils.
No te pierdas la entrevista con el gran Biaggi:
¿Cómo te sientes al volver a la pista para un Round oficial?
Me siento como si hubiese pasado una eternidad!. Obviamente nunca he perdido de vista las motos, siempre las he seguido y de alguna manera me siento al día, aunque por supuesto no como piloto. Ahora que he tomado esta decisión de correr, aunque sólo sea para divertirme, por el placer de hacerlo, me estoy preparando para todo lo que venga durante el fin de semana y voy a intentar encontrarme lo mejor posible.
¿Cuál será tu enfoque para el fin de semana?
Sin duda, me guiaré por el instinto, me basaré en mis recuerdos y sensaciones del pasado, ya que hace bastante tiempo que no disputo una carrera. Después, seguramente habrá un choque con la realidad, los segundos que se escapan rápidamente y los rivales, que corriendo cada dos semanas, siempre están buscando el límite. Es una perspectiva que no veo desde hace varios años, pero no estoy asustado. Sé perfectamente que irán rapidísimo y por eso no me pongo expectativas antes de empezar.
¿Qué opinas de lo que ha logrado Jonathan Rea en la primera mitad de la temporada?
Johnny es un tipo al que respeto mucho y me alegro de que por fin haya tenido la oportunidad de demostrar el piloto que es.
Ya has rodado en la pista de Misano este año, ¿no?
Si, pero sólo como probador, para verificar algunos componentes y soluciones, así que no he rodado con el paquete que están usando actualmente Haslam y Torres.
Habrá otra novedad el próximo fin de semana, un asfalto completamente nuevo…
Misano ha tenido un lavado de cara, era algo que necesitaba. El nuevo asfalto no va mal, por supuesto el calor a veces hace que las cosas sean más difíciles, pero es sin duda un paso adelante.
Desde 2012 hasta hoy, ¿qué crees que ha cambiado en el Mundial?
Seguro que las cosas han cambiado. Al final, han pasado tres años; cuando corría, los neumáticos eran de 16.5» y ahora se utilizan los de 17», y no sólo los neumáticos son diferentes, sino también las motos. El cambio en el reglamento de este año han hecho que las prestaciones sean ligeramente menores, y en cualquier caso, diferentes a las del pasado. No será fácil encontrar el límite de inmediato. No es sólo es una cuestión de coraje, sino también de confianza y de enfoque.
¿Cómo viste a Troy [Bayliss] en la pista? Crees que hay algo en común entre su regreso y el suyo?
Ver a Troy de nuevo en una carrera me sorprendió, pero al mismo tiempo me gustó. Como apasionado de las motos y después de haber compartido las pistas con él en el pasado, me agradó verle de nuevo en acción. Su regreso casi puede definirse como «romántico». ¡Y después, no fue nada lento!.
Como campeón y piloto ganador, el deseo de competir y de pelear no se pierde nunca, ¿verdad?
Sí, pero los automatismos, la preparación física y mental se pierden cuando te paras, y no son factores irrelevantes.
Tú no has estado completamente parado…
He hecho algunos tests, pero nada más. Y por supuesto, cuando Aprilia me pide que pruebe nuevos componentes o soluciones, no tenga que forzar al 100%. En los tests se prueba si los componentes o las soluciones funcionan, no buscas la velocidad.
En la rueda de prensa del Gran Premio de Catalunya [ayer jueves] Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez dijeron que estaban contentos con tu regreso a la pista. Valentino también dijo que quizá venga a verte….
Los tres estuvieron muy amables, pero esto sólo me pone presión (risas). Como he dicho, este regreso es para disfrutar tanto como sea posible y por lo tanto la mayor parte de la presión desaparece de forma automática. Sé que hay un grupo de pilotos que es intocable, inaccesible, pero dicho esto, ya se verá. Mi referencia será Bayliss. Troy hizo dos carreras, en Tailandia le fue mejor, obviamente. Y lógicamente, los primeros estaban en otra liga.
Parece que los expertos, la prensa y los fans están de acuerdo en que tú puedes conseguir más…
No me pongo límites, pero soy muy realista. Su mejor resultado fue un noveno, si no me equivoco. No está mal en una parrilla como la de Superbike. Espero que mis resultados no estén muy lejos, todo dependerá de cómo evolucione el fin de semana y sobre todo de cómo empiece; al final, hace tres años que no estoy en esa situación. Ahora estoy tranquilo, pero sin duda la adrenalina y la presión se harán sentir muy pronto y no serán fáciles de gestionar como en el pasado. Tengo conmigo a los chicos de Aprilia y a todos los que dejé aquí, me conocen y me darán las mejores condiciones posibles para hacerlo bien.
¿Estás preparado para todos los aficionados que vendrán a a verte?
Cuantos más vengan, más contento estaré. Será una fiesta para mí y para ellos, una especie de reencuentro. El club de fans estará en primera línea, igual que muchos aficionados y apasionados de la moto. Será divertido.
Fuente | WorldSBK