MotoGP y su nueva era para la temporada 2027
El Mundial de MotoGP tendrá muchas novedades a partir de la temporada 2027, en concreto se ha preparado un nuevo reglamento para hacer que este Campeonato sea más seguro, más sostenible y más espectacular para los aficionados y seguidores.
Las nuevas motos serán más eficientes, impulsando la sostenibilidad global, y están diseñadas para crear aún mejores carreras y también más adelantamientos. Los motores se reducirán de 1000cc a 850cc, lo que provocará que las motos corran menos y sean más seguras, aumentará el kilometraje y por tanto, serán más eficientes y sostenibles.
El diámetro máximo se reducirá de 81 a 75 milímetros, lo que también limitará el rendimiento. Esto hace que los motores sean más relevantes para la carretera al mismo tiempo que garantiza que mantengan las características que hacen que MotoGP sea tan espectacular como es. Para que el deporte sea aún más eficiente, el número máximo de motores permitidos para cada piloto en una temporada también se reducirá, de siete a seis.
MotoGP competirá con combustible 100% sostenible a partir de 2027, frente al 40% mínimo con el que el deporte ha competido desde 2024. Como parte del nuevo reglamento, la capacidad del depósito de combustible también se reducirá, de 22 litros a 20, y los pilotos podrán utilizar 11 litros durante el Tissot Sprint.
La aerodinámica se reducirá y se controlará más estrictamente a partir de 2027, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. La anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro se retrasará 50 mm, reduciendo el efecto de la aerodinámica donde importa, en las rectas y en las zonas de frenado. Esto creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos. En la parte trasera, la aerodinámica detrás del piloto formará parte de la homologación a partir de 2027, y los equipos sólo podrán actualizarla una vez por temporada para controlar los costes.
Se prohibirán todos los dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’. Esto controlará el rendimiento y hará que el deporte sea más seguro, especialmente en las salidas de carrera. Esto también dará aún más importancia a la habilidad de cada piloto, al igual que la aerodinámica, cuyo objetivo es aumentar su capacidad para adelantar.
Para nivelar aún más el terreno de juego, los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión. Proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento, y a un coste controlado. El acceso a esta gama de datos contribuirá a que el deporte sea más seguro, y también aumentará el nivel de información disponible para los aficionados de todo el mundo.
El actual sistema de concesiones, introducido al final de la temporada 2023, se mantendrá, pero como el nuevo reglamento técnico entrará en vigor en 2027, todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B.
A por la nueva era MotoGP.
Comentarios cerrados