La nueva BMW R 1200 R, la Roadster dinámica
En estos días las marcas nos van a presentar muchas novedades entre sus monturas y hoy tenemos la nueva BMW R 1200 R, la Roadster de comportamiento dinámico, con motor bóxer de dos cilindros. Esta combinación es atractiva ya desde hace 91 años, desde que apareció la R 32.
Los amantes de este tipo de moto saben que la Roadster de BMW es sinónimo del más puro y genuino placer de conducir. Especialmente si el clásico motor bóxer se destaca por su incomparable fuerza de impulsión y si, además, brilla por su sonido inconfundible. Las Roadster con motor bóxer de BMW Motorrad son ideales para pasear relajadamente, conducir dinámicamente por carreteras sinuosas, o también para viajar de vacaciones de a dos y con equipaje. La nueva R 1200 R logra trasladar a una nueva dimensión estas tradicionales cualidades, determinadas por el confort, el dinamismo y la utilidad como moto rutera.
El motor bóxer de la nueva R 1200 R es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS. Este motor tiene una potencia de 92 kW/125 kW a 7.750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 vueltas. Los tubos de escape 2 en 1 desembocan en un silencioso de posición marcadamente ascendente. El airbox modificado, la nueva forma de la tubuladura de aspiración de aire, así como el radiador posicionado centralmente, permiten que la moto tenga un diseño bastante esbelto para ser una Roadster.
La nueva R 1200 R incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción («Rain» y «Road») con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor. Además del sistema ABS incluido de serie, la moto también está dotada del sistema de control automático de la estabilidad ASC para aumentar la seguridad al acelerar. Si el cliente opta por adquirir el equipo opcional de modos de conducción «Pro», la gama de equipos técnicos de la nueva R 1200 R se amplía mediante el sistema de control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, agregando adicionalmente otros dos modos de conducción que el motorista puede activar: «Dynamic» y «User».
Para la nueva R 1200 R se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. El guiado de las ruedas, mediante la horquilla telescópica invertida en la delantera y con el EVO Paralever en la posterior, se atiene al sistema ya clásico, aunque de concepción moderna considerando las características de la nueva Roadster. Durante el trabajo de desarrollo del nuevo chasis, en el pliego de condiciones se le concedió prioridad a la precisión de la dirección, a la fidelidad de la trayectoria, a la maniobrabilidad y al impecable comportamiento en fases de frenado. Las formas retoman la expresión estética de la superdeportiva S 1000 RR, considerando que la nueva R 1200 R, con sus llantas de 10 radios, fue concebida como una Roadster apropiada para un estilo de conducción activo y dinámico.
Las cualidades dinámicas de la moto se logran aumentar con el sistema Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, disponible como equipo opcional montado en fábrica. Con sus dos modos de ajuste de la suspensión «Road» y «Dynamic», el sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones
completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista.
También la configuración del puesto de mando logra trasladar a la nueva R 1200 R hacia una nueva era de las motos tipo Roadster. La velocidad se indica de manera clásica mediante un velocímetro analógico. Además, en el display TFT aparecen numerosas informaciones adicionales.
Las motos Roadster con motor bóxer de BMW Motorrad desde siempre fueron consideradas las compañeras ideales para la conducción diaria. La nueva BMW R 1200 R combina esas cualidades de moto multifacética con un aumento drástico de sus cualidades dinámicas y, además, con una expresión estética moderna y purista a la vez. Las dinámicas proporciones, con su parte frontal hundida y la zaga de apariencia afiligranada y ligera de línea ascendente, le confieren a la moto una insinuada forma de cuña, demostrando a primera vista cuáles son las cualidades deportivas que se suman a sus otras múltiples características.
Las tres variantes de colores y superficies le confieren a la nueva R 1200 R caracteres claramente definidos, todos ellos de impactante expresión. La moto se ofrece en tres variantes de estilo, claramente diferenciados entre sí: la variante «Basis» de color azul Córdoba, la variante «Style» de color blanco Lightwhite con bastidor de color rojo Racingred, así como la variante «Style 2» de color gris Thundergrey metalizado con el bastidor de color gris ágata metalizado.
Una maravilla de BMW.
Fuente | BMW Motorrad