El piloto Valentino Rossi cuelga el mono y empieza la leyenda del 46
El pasado Domingo en el Circuito de Valencia, en la última carrera del Mundial de MotoGP de la temporada 2021 vivíamos uno de los momentos más importantes, la retirada de Valentino Rossi de la competición.
El italiano pone fin a su carrera como piloto después de 25 años de trayectoria en el Campeonato del Mundo, y se despide con nueve Campeonatos del Mundo, y siendo el único en haber ganado títulos en 125cc, 250cc, 500cc y MotoGP.
El debut de Rossi fue en 1996 en el Circuito de Sepang en la categoría de 125cc, con tan sólo 16 años, consiguiendo una posición 13º en su primera carrera, así que un buen resultado en su estreno en el Campeonato del Mundo. Logrando el primer podio en el Gran Premio de Austria y la primera vitoria en la cita del Gran Premio de la República Checa en ese mismo año. Pero fue en 1997 cuando le vimos como el gran favorito, consiguiendo el título de 125cc con 11 victorias en 15 carreras.
Y llegaba la hora del salto a 250cc en 1998, consiguiendo su primera victoria en la cita de Assen, y después cerró con cuatro triunfos la temporada, sin duda el gran rookie, aunque no pudo llevarse la corona de la categoría. Pero al año siguiente, en 1999, tuvo su revancha y pudo conseguir la corona con un total de 9 victorias.
Con esos números, Rossi daba el salto a la categoría reina, en aquellos momentos de 500cc, consiguiendo su primer podio en Jerez y la primera victoria en Donington Park, sin duda un 2000 de aprendizaje. Y al año siguiente, en 2001, empezó el reinado de Rossi en la cilindrada grande, y en 2001 consiguió su primer entorchado mundial en la categoría de 500cc.
Justo al año siguiente empezó la era de MotoGP, siendo de nuevo Rossi el mejor en 2002 y 2003, diciendo adiós en ese año a su querido Honda para iniciar un nuevo reto en 2004, el de pilotar la Yamaha, con la que siguió siendo el rey de la categoría en 2004 y 2005. Volviendo a coronarse en 2008 y 2009 con Yamaha, tras dos años en blanco, llegaba de nuevo la pasión del 46.
Tras la era Yamaha, apostó por una máquina italiana con un piloto italiano, Ducati, una época que fue dura y complicada en la que consiguió tres podios en dos temporadas muy difíciles, decidiendo finalmente volver a Yamaha en 2013 y logrando la victoria en el trazado de Assen después de tres años sin triunfos.
Las siguientes temporadas fueron positivas, con triunfos, victorias y podios, hasta que llegaba en 2017 uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva, la fractura en la pierna antes del Gran Premio de San Marino que le dejó muy tocado. Las temporadas pasaron con victorias pero sin más títulos, la última vez que vimos al italiano en el podio fue en 2020, consiguiendo la tercera plaza en el Circuito de Jerez.
Y en 2021 llegaba el momento de cambiar de aires, viviendo sus últimas carreras con el equipo Petronas Yamaha, en unas pruebas complicadas, pero como siempre peleando en cada curva y en cada circuito.
Valentino Rossi decidía en este 2021 colgar el mono, pero el 46 nunca dejará las motos, y seguro que estará vinculado de una manera u otra, porque a Vale la moto le quiere, como decía nuestro querido Ángel Nieto.
Sólo podemos decir Grazie Vale.
Comentarios cerrados