Un poco de historia: La BMW R 32, la primera apuesta
Hoy vamos a tener un poco de historia, queremos hablar de un modelo que nació en 1923, de la mano de Max Friz, quien diseñó la R 32, el primer modelo de la historia de BMW Motorrad.
Este biciclo supuso no sólo el desembarco de la marca alemana en el mundo de las dos ruedas, sino también el origen de la tecnología bóxer con la que se han desarrollado y evolucionado gran parte de los propulsores de los modelos de la firma a lo largo de sus 90 años de vida.
Así que la llegada del R 32 fue un hecho histórico, siendo el lugar escogido para su presentación el París Motor Show de 1923, después de una temporada complicada y muy dura con la Primera Guerra Mundial en el medio. En ese momento se dejó de lado la fabricación de propulsores para la aviación, y se iniciaron nuevos proyectos, uno de ellos era esta máquina que tenía la base del obsoleto M2B15.
Se trataba de un bicilíndrico bóxer en línea que generó numerosos problemas en el plano técnico, ya que no podían conseguir que el cilindro trasero se mantuviese a una temperatura óptima, pero Friz ideó una novedosa disposición del motor, en concreto lo giró 90 grados, creando el bóxer transversal a la marcha con el que se equipó a la nueva R 32 de 494 cc, capaz de alcanzar los 97 km/h gracias a sus 85 CV.
La presentación de la BMW R 32, que empleaba el sistema de transmisión final por eje cónico, tuvo lugar en el París Motor Show de 1923. Una máquina para el recuerdo que obtuvo buenas ventas a pesar de su elevado precio por aquella época.
Fuente | BMW Motorrad