Reducción del Impuesto de matriculación de la moto
Por fin después de casi un año de lucha, el Congreso de los Diputados ha aprobado una renovación parcial de la subida de impuestos que discriminaba las motos frente a los coches, así que los impuestos sobre las motos se han reducido.
El pasado martes fue publicado en el Boletín Oficial del Estado la modificación parcial de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en la que desde las pasadas navidades se encontraba esta discriminación a favor de los coches.
Con esta corrección, desde el Gobierno se da marcha atrás a la subida de impuestos sobre las motos, algunos grupos parlamentarios había acordado realizar una enmienda para acabar con esta situación que desfavorecía a las motos, ya que éstas debían pagar más por un impuesto verde, cuando en realidad emiten menos contaminación que los coches.
Después de esta modificación, el impuesto permite que no deban pagar impuesto de matriculación las motos que emitan menos de 100g de CO2 por kilómetro, cuando antes este límite estaba fijado en 80g, mientras que las motos que declaran emisiones de 100 a 120g/km pasarán de un 9,75% a un 4,75%, y las que emitan entre 120 y 140g/km serán gravadas con un 9,75%, en vez del 14,75% anterior.
La mayor tributación queda para las motos que emitan más de 140g/km, también lo pagarán las que tengan o superen la potencia de 74kw (100CV) y una relación potencia peso igual o superior a 0,66Kw/kg, sin tener en cuenta sus emisiones oficiales.
Sigue siendo bastante injusto, porque las motos tributan más que los coches en todas las tablas por los mismos niveles de emisiones, además de mantenerse el tipo impositivo más elevado para las motos de más de 100CV, a pesar de esto, la corrección ayudará al sector a superar la crisis poco a poco.
Seguiremos atentos a la normativa.
Vía | Solo Moto.es