Tráfico endurece la obtención del carnet de moto
Esta semana ha saltado la noticia de que Tráfico había decidido preparar un nuevo examen para la obtención del permiso A de moto.
Se trataría de una nueva prueba para los poseedores del carnet A-2 con un total de 17 horas teórico y prácticas en las que se tendría que demostrar la aptitud para conseguir el permiso A.
Esto es aún un borrador ministerial, pero viendo lo que ya han hecho anteriormente con el carnet de ciclomotor, todo es posible.
Hasta ahora el poseedor del carnet A-2 con una experiencia previa de dos años, podía acceder al permiso A, que le daba la posibilidad de comprar cualquier moto sin limitación de cilindrada o potencia. Sin embargo, la inclusión de este nuevo paso previo, hará que tengamos que volver a pasar por la autoescuela, ya que habría que hacer un mínimo de 5 horas teóricas y de 12 horas prácticas, teniendo estas últimas que ser de 500 km o 8 horas en vías abiertas al tráfico, y pasar por el correspondiente examen en Tráfico ante un examinador. Se da la “casualidad” que en diciembre de 2011 se cumple el primer plazo de los carnet A-2 emitidos, con lo que los que hasta ahora podían pensar en cambiar a una nueva moto, van a tener antes que rascarse el bolsillo (puede suponer hasta 1000€, contando teórica y practica).
En el Reglamento General de Conductores, ya se establecía que para conducir motos potentes habría que tener el permiso A, y que este se podía obtener mediante un acceso progresivo, A1 a los 16 años, limitando la cilindrada a 125 y la potencia a 11 kw (15cv), a los dos años de éste, el A2 con limitación de potencia de 35 kw (34cv), y a los dos años de experiencia y superando “una formación específica” que quedo sin regular se obtendría el A. Con este borrador, Tráfico termina de ajustar su escalonado paso a moto grande, últimamente en el ojo de mira de todo el mundo por su siniestralidad.
Si quieres más información o debatir sobre esto, en Twitter se ha creado un “hashtag” específico para este tema (#superlicencia).
4 comentarios
Las personas que hemos obtenido el carnet de moto A2 aún no hemos tenido la oportunidad de pasar al A y por lo tanto no deberian legislar con esa alegria sobre algo que aún no saben que resultado obtendra. Creo que solo hay un afan recaudatorio tanto para la DGT como para las autoescuelas.
¿Cual es la razon de ser tan restrictivos con las motos y no con los coches?
¿Cuando una propuesta más coherente?
Esta claro sangrar al currela ,aunque a ellos le pillen recocidos conduciendo la cosa es sangra al trabajador ¡VASTA YA!yo dimito vendo moto y ala mierda las tiendas de motos,casa de seguros y ayuntamientos y así todos a tomar por cu………………
Es como todo, en momentos de crisis toca subir impuestos, y si no se puede, pues hacemos mas caro la obtencion de «los caprichos» como dice Pere Navarro que son las motos. Luego se quejaran de que la industria de la moto se está perdiendo en nuestro pais
Para conducir motos potentes es necesario el permiso A que se obtiene mediante un un acceso progresivo. Un saludo.